Pages

 
13/1/08

Historia (II)

1 comentarios

Hace algo más de un año publicaba un artículo haciéndome eco de la historia del Coro en su primera parte, dejando para más adelante la segunda etapa. Toca ahora retomar la historia y contar cómo se reorganiza el Coro de Antiguos Alumnos.

Como recordarán, el Coro de AA.AA. se rompe y desaparece tras cumplir su primera parte posiblemente en le curso 1983-84 (No se sabe con seguridad).

Los lazos de unión y amistad de los Componentes del extinguido Coro perduran, y por tanto coinciden en fiestas, convivencias…, donde como es costumbre se animan y finalizan éstas cantando. Hay más de uno que formula siempre la misma pregunta: “¿por qué no reorganizamos el Coro?”. Es el sentir casi unánime de todos los concurrentes.

Muchas son las dificultades que se encuentran para que resurja el Coro, pues ya no se cuentan con todos los miembros que los conformaron, el nivel conseguido en esa primera etapa se considera demasiado elevado y por tanto un reto más que afrontar. A pesar de todos estos inconvenientes, una y otra vez en esas coincidentes reuniones se vuelve a retomar el asunto y por fin en el curso 1996-97 componentes de la primera etapa y nuevas incorporaciones empiezan a ensayar y se debuta el 20 de octubre de 1996 en el Santuario de la Jara. Se anima la Eucaristía de la Romería Familiar Salesiana. El Coro ya está en marcha.


XXII Concurso Provincial de Villancicos - CajaSur
XXII Concurso Provincial de Villancicos Cajasur

Al igual que en la primera etapa se piensa en el nombre. No hay duda, será Coro de Antiguos Alumnos Salesianos, pues renace de sus cenizas como el ave Fénix. Algunos miembros de la Junta Directiva se sorprenden y no aprueban el hecho de que un grupo de personas se reúnan para ensayar y se llamen Coro de AA. AA., Salesianos. Posiblemente no conocen la historia del Coro. Otros, tampoco auguraban mucha vida al Coro y pensaban que era pasajero, pero, si Dios quiere, después de haber cumplido once años vamos camino de los doce.


Migas Misioneras 1999
"Migas Misioneras" - 29 de diciembre de 1999

Otro problema que se nos presenta en los inicios es el instrumental, que se soluciona recurriendo a los alumnos del Colegio que están en la Rondalla. Son sólo algunos alumnos los que acceden a formar parte del Coro, que al final se quedan en tres bandurrias nada más, habiendo reunido en algún momento hasta 5 bandurrias, 2 laúdes y 5 guitarras. No era fácil la continuidad de los jóvenes músicos en el Coro por múltiples razones y se tuvo que optar por cambiar de instrumentos, incorporando teclados y guitarras acústicas con equipos de sonido.


Presentación Cartelería Semana Santa 2001
Presentación Cartelería Semana Santa 2001

A lo largo de estos doce años ha actuado en infinidad e ocasiones, entre otras en las siguientes:

  • Actuación en la presentación del libro de D. Manuel Moreno Valero, Semana Santa en Pozoblanco, interpretando los tradicionales Cantos de Pasión.
  • Participación en el II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX Pregones de María Auxiliadora.
  • Participación en el XXII Concurso Provincial de Villancicos, organizado por Cajasur, obteniendo el tercer premio en la modalidad de villancico tradicional y moderno.
  • Migas misioneras 29.12.1999
  • Presentación cartelería Semana Santa 2001
  • Visita del Rector Mayor
  • Participación en el XVII Concurso Provincial de Villancicos de Villaviciosa de Córdoba, obteniendo el primer premio.
  • Participación en la I Muestra de Música Religiosa de los Pedroches. Añora 2003
  • Cantos de pasión para recaudar fondos para el tejado de la Iglesia del Colegio
  • Colaboración en algunos festivales interpretando parte de su repertorio.
  • Actuación en “Migas misioneras” (Proyecto Togo, D. César)
  • Animación de las Eucaristías de clausura de Encuentros de Grupos de la Familia Salesiana (APA, Consejo Regional, ADMA, Encuentro de Jóvenes, Encuentro de Cofradías, Encuentro Nacional Joven…)
  • Clausura del Centenario de las RR. MM. Concepcionistas.
  • Clausura de la Visita pastoral del Sr. Obispo a Pozoblanco.
  • Eucaristía Visita pastoral del Sr. Obispo al Colegio Salesiano.
  • Reapertura Iglesia del Colegio Salesiano.
  • Reapertura Parroquia de San Bartolomé.
  • 75 aniversario Colegio Salesiano.
  • Presentación cartelería de Semana Santa años 2001, 2002 y 2007.
  • Actuaciones en las Residencias de Ancianos y CAMF en varias ocasiones.
  • Animación de la Eucaristía Reliquias Domingo Savio.
  • Animación de la Eucaristía de la Visita del Rector Mayor.
  • Animación de la Eucaristía de ordenación de presbítero de D. Miguel Canino.
  • Animación de la Eucaristía de acción de gracias por los mártires salesianos presidida por el Sr. Obispo.
  • Además ha animado infinidad de eucaristías, tanto dentro del Colegio Salesiano como fuera de él.


En estos casi doce años muchas personas han pasado por el Coro. Si continuáramos todos lo que en algún momento han formado parte del Coro estaría compuesto por más de 85 personas. Recordamos especialmente a quienes nos dejaron para siempre: Rafael Ruiz Calvente y Domingo Sánchez Urbano. En la actualidad somos 52 componentes. En esta segunda se ha montado un repertorio de más de 120 canciones, lo que hace una media de más de 10 canciones por curso.


Visita del Rector Mayor (D. Pascual Chávez)
Visita del Rector Mayor a Pozoblanco en 2005

No he pretendido realizar un análisis exhaustivo ni riguroso, pero sí dejar constancia de parte de lo que ha sido y es el Coro. Muchas anécdotas se pueden contar, e incluso se puede pormenorizar y desglosar cada uno de los datos que se han expuesto, que, estoy seguro, por parte de otras personas tendrán otro punto de vista.


Eucaristía 21 de abril de 2007
Eucaristía 21 de abril de 2007

En fin, aquí quedan reflejados algunos datos del Coro a lo largo de su andadura en esta segunda etapa fruto del trabajo, la constancia, el esfuerzo, la ilusión, y por qué no decirlo, el gusto y la satisfacción de un grupo de personas que disfruta cantando y no le importa ensayar todos los viernes y estar entre amigos.


Nos vemos el viernes.

José Jiménez Daza

Un comentario hasta el momento.

  1. Eduardo says:

    FELICITACIONES POR TAN BELLA HISTORIA..TODA UNA TRADICION, UN TESORO PARA LA MEMORIA DEL GRUPO CORAL, DIOS LES BENDIGA Y PERDUREN LLEVANDO LA BUENA MUSICA MUCHOS AÑOS MAS , DIRIA POR SIEMPRE YA QUE SEGURAMENTE MAS JOVENES SE INTEGRARAN Y HARAN INTERMINABLE LA EXQUISITA LABOR DE USTEDES...UN ABRAZO FRATERNAL DE PARTE DEL CORO ALFA Y OMEGA DE MERIDA YUCATAN MEXICO.

    ..........................JORGE EDUARDO PECH ....18 DE SEPTIEMBRE 2021

 
© 2012 Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco | Plantilla de DheTemplate.com & Main Blogger, adaptada por José Ángel Jiménez García (sageljimenez.es)